lunes, 19 de diciembre de 2011

Juego motor sobre las figuras geométricas

Os presento un juego motor que utilizamos para familiarizar a los niños con las figuras geométricas planas. El juego se encuentra ubicado dentro de una Unidad Didáctica del ámbito de la geometría pero se pueden cambiar las figuras geométricas por cualquier otro tipo de aprendizaje que se quiera realizar y pienso que puede ser muy útil.

Para llevar a cabo esta actividad es necesario desplazarse al patio del colegio en el cual estarán dibujadas con tizas de colores en el suelo las siguientes figuras geométricas planas; tres triángulos, tres círculos, tres cuadrados y tres rectángulos

En primer lugar, la profesora nombrará las figuras y explicará que tienen que pasar en equilibrio por encima de ellas con el objetivo de que las interioricen experimentando con su propio cuerpo.

Una vez que todos los niños hayan pasado en equilibrio varias veces por encima de cada figura, la profesora les dejará cinco minutos libres para que experimenten con ellas y con su propio cuerpo de la forma que ellos quieran: saltándolas, yendo a la pata coja por encima de ellas…

En el suelo del patio como ya hemos dicho habrán dibujados tres triángulos, tres círculos, tres cuadrados y tres rectángulos de gran tamaño. El juego consiste en que los alumnos, que están dispuestos ocupando todo el espacio del patio, tienen que correr al ritmo de la música y cuando ésta se pare, la profesora dirá, por ejemplo: “¡Círculo!”. Entonces todos los niños han de correr y meterse en los círculos dibujados en el suelo, pero con una limitación, en cada círculo sólo pueden haber cinco niños, no más.

Como tenemos únicamente tres figuras de cada, siempre habrán niños que se queden sin figura. Esos niños que han quedado fuera, se colocarán en fila y el resto de compañeros les dirán qué figura tienen que hacer con su propio cuerpo, por ejemplo, el triángulo, y ellos tendrán que colocar sus brazos, piernas y tronco de forma que parezcan un triángulo, entonces el juego podrá continuar.

1 comentario: