lunes, 19 de diciembre de 2011

Realización de juegos como método didáctico

El juego es la forma preferida de expresión infantil, en la que el niño proyecta su mundo. Es un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales.

Sabemos que desde algunos sectores se considera el juego como algo negativo incluso está de algún modo desprestigiado. Pero lo cierto es que el juego en la edad infantil cumple aspectos esenciales como los siguientes:

-Influye en el desarrollo y madurez del ser humano.
-Constituye un modo de interacción del niño con su medio.
-Cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente en el juego que fuera de él.
-El juego se considera el mejor medio educativo para favorecer el aprendizaje.
-El juego se nos presenta como un medio para conseguir la formación integral del niño, disminuyendo el esfuerzo.

A continuación os presento algunas pautas generales a tener en cuenta a la hora de realizar juegos con los niños de infantil
- Prescindir de explicaciones largas y complicadas.
- Aclarar todas las dudas posibles.
- Si es necesario, realizar un ensayo del juego.
- La actividad lúdica debe estar relacionada con el espacio y tiempo disponible.
- Todos deben intervenir en la actividad.
- Todos deben respetar al juez o árbitro.
- Debe haber un control del entusiasmo.
- Exigir justo lo que el niño puede hacer.
- Cambiar de juego antes de que puedan perder el interés.
- Exaltar las cualidades del buen jugador.

Desde aquí os animo a que los practiquéis con ellos. Los juegos pueden formar parte de unidades didácticas, proyectos de trabajo, pueden estar relacionados con algún tema transversal o incluso puede ser juegos populares típicos. Y es sin duda la forma en que mejor aprenden, disfrutando y vivenciando cada aprendizaje por si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario